Portal del estado colombiano GOV.CO

2024-03-28

Socializan la Ruta de Atención Integral a la Persona Mayor en Buenaventura

  • Noticias
  • Publicado: 2023-05-22 19:59:12
  • Visto 223 veces

La Secretaría de Salud Distrital, a través del Programa de Envejecimiento y Vejez, socializó la Ruta de Atención Integral a Personas Mayores en Buenaventura.

El propósito de esta es que se puedan establecer medidas de protección y atención a personas mayores de 60 años que se encuentren en vulnerabilidad.

"Esta ruta se activa cuando, por denuncia ciudadana u otros procedimientos, se encuentran personas mayores en condición de de abandono, con signos de violencia sexual, psicológica, maltrato físico y la vulneración de sus derechos en salud", dijo Viclleli Olave, referente del programa de Envejecimiento y Vejez de la Secretaría de Salud.

En la activación de esta ruta participan la Secretaría de Convivencia para la Sociedad Civil, la Casa de Justicia, la Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Hospital Luis Ablanque de la Plata, Clínica Santa Sofía del Pacífico, Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja.

La funcionaria indicó que la Secretaría de Salud es la que activa la ruta y, luego de los procedimientos de ley, el adulto mayor es llevado a una institución de salud para que reciba atención médica de urgencias.

En Colombia, existen normas como la Ley 1850 de 2017, que en su artículo 5 establece penas de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos mensuales a quien someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, y le genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud.

Jefatura de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía Distrital
#BuenaventuraConDignidad
Gracias por su difusión.


  • Marca Colombia Logo marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia Logo Gobierno de Colombia
Conoce GOV.CO aquí