2020-04-08

Victor Hugo Vidal

  • Categoría El Alcalde
  • Publicado: 2020-01-03 19:41:23
  • Actualizado: 2020-01-29 11:29:22
  • Visto 1330 veces

Victor Hugo Vidal

Víctor Hugo Vidal Piedrahita, alcalde distrital

 

Víctor Hugo Vidal Piedrahita nació en Buenaventura el 19 de septiembre de 1977, estudió en colegio público y es Administrador de Empresas de la Universidad del Valle, pertenece al Proceso de Comunidades Negras (PCN), fue Concejal del Polo Democrático en el período 2012 – 2015 y en 2017 fue uno de los voceros más destacados del Paro Cívico para vivir con Dignidad.

 

Como Concejal realizó control político e hizo acompañamiento a las organizaciones de base en la presentación de proposiciones y proyectos, apoyó las iniciativas positivas de la Administración Distrital que eran convenientes para los bonaverenses y rechazó las iniciativas que no generaban tranquilidad a la población.

 

Víctor Hugo logró cristalizar el Proyecto de Acuerdo que autorizó a la Administración la creación de la Política de Juventud, con la participación de los jóvenes. Respaldó el Acuerdo que creó la Estampilla Pro Adulto Mayor,  acompañó las luchas de las madres comunitarias, en favor de mejores condiciones laborales y de funcionamiento del programa. Lideró en el Concejo la protección del Hospital, Luis Ablanque de la Plata y San Agustín, rechazando la solicitud de facultades para liquidar o fusionar estas entidades, por parte de la Alcaldía de ese entonces. Presentó y aprobó el Acuerdo Distrital que creó la Cátedra de Estudio Gerardo Valencia Cano y tomó el liderazgo en el proceso de aprobación del Proyecto de Acuerdo que creó la autoridad ambiental en el Distrito, entre otros.

 

Ha sido fiel a los procesos cívicos y sociales desde que era adolescente, siendo integrante de Juventud 500, es así como desarrolló importantes trabajos de reivindicación de derecho de la mano con el Comité del Agua, Consejos Comunitarios, Organizaciones de Jóvenes y de Mujeres, Cabildos Indígenas, Docentes y Juntas de Acción Comunal, entre otras organizaciones.

 

El Paro Cívico fue uno de los hechos que marcó y cambió su vida, fue seleccionado por unas 164 organizaciones sociales que hacen parte del Comité Central del Paro Cívico para representar el movimiento en las  urnas. El 27 de octubre de 2019, los bonaverenses lo eligieron como Alcalde de Buenaventura Distrito Especial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico para el período 2020 – 2023 con más de 28 mil votos.