Buenaventura despide hoy al gran folclorista Yiner Flórez Rodríguez
- Noticias
- Publicado: 2018-05-25 14:37:40
- Visto 1404 veces
Buenaventura, 25 de mayo de 2018. El folclor bonaverense y de la Costa PacÃfica, perdió el pasado 23 de mayo uno de sus máximos exponentes, Yiner Flórez RodrÃguez. Hoy el Distrito Especial de Buenaventura despide a este gran maestro, quien desde muy joven se dedicó a cultivar el arte musical tradicional.
Â
Nació el 28 de mayo de 1968. Perteneció al grupo de danza de la maestra Mercedes Montaño; asà como al Grupo Kenyata, con el cual alcanzó gran reconocimiento por ser canta autor de uno de sus mayores éxitos, La Fiesta del Currulao. Además fue fundador del grupo Sabor del PacÃfico, el cual dirigÃa. “Adelantamos muchos procesos que hoy han conllevado a que el reflejo de una comunidad, del litoral pacÃfico hoy se sienta asà de triste.†Carlos Valencia - amigo y colega de Yiner.
Â
Fue uno de los fundadores del evento Cantores de RÃo y participó de la organización de algunos festivales folclóricos del PacÃfico. Coordinó la el Festival Peregoyo de Oro y la conmemoración al DÃa de la Afrocolombianidad organizado por la Administración Distrital.
Â
“Fue un gran compañero, una persona pujante y nos dejó grandes enseñanzasâ€, señaló Johnny Posso, amigo y compañero de trabajo en la Casa de la Cultura.
Â
El folclorista, padre de una niña y egresado del colegio Pascual de Andagoya, el lunes 28 de mayo, cumplirÃa 50 años. Se graduó como Tecnólogo en Obras Civiles en la Universidad del QuindÃo, trabajó también en la ContralorÃa Distrital de Buenaventura y actualmente se desempeñaba como coordinador de Procesos de la Casa de la Cultura Margarita Hurtado.
Â
“Nos toca seguir trabajando para que ni el folclor ni la cultura desfallezcan. Debemos  continuar motivando a los jóvenes para que sigan este camino de conservación de la música del PacÃfico†dijo Alà Cuama, músico.
Â
Cientos de personas hoy le dirán adiós a una persona que se distinguió siempre por su alegrÃa, compañerismo y entrega. Yiner, contribuyó al fortalecimiento de la identidad de los pueblos y la defensa de las costumbres ancestrales y del Territorio.